La Fortuna, BCS

 Uno de mis lugares favoritos en Baja California Sur, fue La Fortuna, esta localidad ubicada a 10 minutos de San Javier, ahí la delegada nos recibió y apoyó en todo momento con un 10 de calificación.


Me gustó mucho el lugar, me llamó la atención la construcción de su casa y los usos del techo, como pueden ver, las paredes están hechas de adobe y los techos son de palma con vigas de madera.

Aprovechan cada espacio para colgar cosas que utilizan día a día. Llama mucho mi atención que en la época del calor, sacan las camas y duermen al aire libre, sin importar los moscos que pudieran haber, o los aullidos de los coyotes quienes roban de vez en cuando alguna de sus cabras. 


Entre otras cosas, pude ver colgadas mochilas, cuerdas para ganado, tijeras, bolsas para mandado, en este caso unos binoculares antiguos, el cencerro que le cuelgan a las vacas para ubicarlas, etc.





Otra cosa que me gusta mucho de este maravilloso Estado, es la forma en que la gente mantiene fresca el agua potable. 
Se levantan muy temprano, antes de que salga el sol, y abren la llave del agua para que caiga la primer agua de la mañana que viene del ojo de agua en la montaña, lo que hacen para que el agua no baje contaminada es meter la manguera dentro del ojo de agua lo más que pueden, con eso evitan que el agua baje con deshechos de los animales, plantas y otras cosas. El agua tal cual brota de la tierra, la dejan correr un momento para que se vacíe la manguera y sea el agua que brota de las piedras la que recolectan en vasijas como la que aparece en la siguiente imagen.


Es una olla artesanal de barro, envuelta en telas, otras personas juntan el agua en una piedra grande que tallan para hacerla hueca y en su interior almacenar el agua. Dicen que la piedra o las telas, mantienen fresca el agua y lista para beber a cualquier hora del día. 

La casa de la Delegada, está rodeada de árboles frutales, y todos ellos están invadidos por una enredadera muy especial, UVA... ésta planta envuelve todos los árboles y arbustos, creando un efecto espectacular, ya que hay momentos en que puedes ver en un mismo espacio un mango, un racimo de uvas, limones y una granada.

Les dejo las imágenes del jardín, para que se les antoje este hermoso lugar. 

Nos leemos en la siguiente aventura.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Beneficiario de San Javier, BCS

Camino a Palanganas y Heroínas

Una mala pasada: El baño, BCS