Nadando en la naturaleza, BCS

 Una de las cosas que mas me han gustado hacer, es nadar en lugares remotos, distantes y desconocidos, en Yucatán visité más de 20 cenotes, que más adelante estaré platicando, en Baja California Sur estuve en algunos arroyos. Cabe mencionar, que no importa la época del año, siempre vas a encontrar arroyos secos y arroyos activos. Los secos se llenan con las lluvias en temporada, el resto del año tienen alunas charcas, pero hay otros donde nace un ojo de agua, mismo que surte agua potable a las poblaciones.



Pues durante nuestra visita a San Javier, nos recomendaron este lugar para visitar, donde la gente local va a pasar la tarde en época de calor.

Así es que después de nuestra jornada de trabajo, terminamos visitando este maravilloso arroyo, cercano al ojo de agua.

El agua es mayormente fría, pero llega a tener corrientes cálidas, es clara por lo general, se ve el fondo que tiene vegetación, lama, algunos peces y tortugas. Las pozas, así conocidas por los locales, no son muy profundas, o al menos la mayoría de las que visitamos.

Si algún día viajas por aquí, te recomiendo nadar lo más cercano al ojo de agua, entre más avanza el arroyo, es posible encontrarte con sorpresas, como la que nosotros encontramos después de nadar.



Por que, por más calor que haya durante el día, hasta 45 grados que vivimos el día que nos metimos, siempre habrá ganad, en este caso cabras y reses, aportando esas "corrientes calientes" al arroyo.


Ahora, que si la verdad te vale gorro, como a nosotros después de la experiencia, puedes encontrar otras pozas donde es imposible que el ganado entre por el acceso o por la profundidad de la misma. Como en la siguiente imagen, donde nos tocó ver tortugas. Eso si, no veíamos el fondo, el agua estaba poco más turbia y siempre existe el riesgo de que alguna planta se te enrede, no permitiéndote salir. Por ende, me quedo con las aguas bajas y los riesgos que ello conlleva.


 Gracias por visitarme y nos leemos en la siguiente aventura.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Beneficiario de San Javier, BCS

Camino a Palanganas y Heroínas

Una mala pasada: El baño, BCS