Ferias de Yucatán


Cuando llegamos la primera vez a Yucatán, nos tocaron una serie de eventos tipo carnavales y ferias, en lo personal, estuvimos en la Feria de Nuestra Señora de la Estrella en Peto, Yucatán. 

Es un mes entero de fiesta, donde podemos encontrar jaripeo, fiesta brava, carreras de caballos, muestra artesanal, animales diversos, música y fiesta. Cada año eligen a la reina de la Feria o Carnaval, también solían elegir a Mister Gordito, premio al gordito más simpático de la población, tradición que ha ido perdiendo la población.

Llama mucho mi atención la construcción y logística de los ruedos donde se llevan a cabo las festividades, ya se que trata de plazas formadas de palos (Bajareques), amarrados con rafia. Algunas construcciones llevan un segundo piso. Pareciera que con una ventisca fueran a volar.


Destaca el palco de honor y los jueces encima de la reja de la entrada, se puede apreciar el especial amarre de los troncos que sostienen la plataforma, de igual forma, hecha de bajareques.


En otra parte de la feria encontramos las parejeras, que son dos rieles o pistas paralelas en donde se viven carreras de caballos. Corren apuestas y la gente camina ataviada con botas y sombreros charros, no hay quien no vista de una forma adecuada para la ocasión. Desde los niños hasta las señoras, todos visten de una forma tradicional.


En el palenque tienen invitados, algunas veces vienen cantantes del centro del país, en otras ocasiones de la capital yucateca, pero siempre con la misma atención, alegrar los corazones de los espectadores.


Puedes visitar también el área donde tienen exhibición de animales de granja principalmente, puedes encontrar desde chivos asta Cebú. 


En todas las fiestas, siempre se acompañan de pasillos interminables de comida, dulces regionales y bares que dan ese toque colorido y aromático a toda la celebración.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Beneficiario de San Javier, BCS

Camino a Palanganas y Heroínas

Una mala pasada: El baño, BCS