Chichen Itzá de Noche "Noches de Kukulkan"

 

Aún puedo sentir el aire fresco de las noches en Yucatán, tras un cansado día recorriendo localidades muy cerca de  Chichen Itzá. 

Durante el día, la zona arquelógica es visitada por miles de personas, dependiendo la época del año es el clima que puedes soportar, me ha tocado estar a unos 30 grados a la sombra, sin embargo también me han tocado 40 grados con un sol que pesa sobre los hombros, es por esto que también te recomiendo visitar las noches máginas de Chichen Itzá.

Quizá gastes un poco más, pero el evento se vuelve un poco más exclusivo, mucho menor cantidad de visitantes y lo más importante, tu recorrido incluye un mp3 con selección de idioma, que te acompañará durante todo el recorrido explicándote con calma cada uno de los sitios más importantes de la zona.

Una vez que te pones tus audífonos comienzas a caminar por los senderos, cada una de las estructuras al centro de la plaza principal está iluminado, los colores van variando haciendo resaltar los detalles más importantes, por lo que tu spot fotográfico te da una deliciosa variedad de tomas.

Otra ventaja del recorrido nocturno, es que te evitas la molestia de ser perseguido y a veces acosado por los vendedores ambulantes, que están permitidos durante el día. 


La noche se vuelve pacífica, la marcha es a un ritmo suave y el audio te va llevando de la mano.

A la mitad del camino entre Mérida y Valladolid, nos encontramos el municipio de Tinum, la localidad de Pisté, que se ha vuelto un sitio muy concurrido gracias a que se ubica a un costado de la entrada a la zona arqueológica. Albergan hoteles boutique, restaurantes y tiendas diversas.

A Chichen Itzá, puedes llegar por la autopista que va de Mérida a Cancun, o bien por la carretera federal 180 Kantunil-Cancun.

Una vez que terminas el recorrido, donde tienes la oportunidad de ver tu sombra reflejada a todo lo alto de la pirámide principal, llegarás a una zona de asientos en donde ocuparás tu lugar para presenciar la proyección que hacen cada noche sobre la pirámide, en donde te mostrarán imagenes de la historia de la cración de Chichen Itzá.

Es increíble ver las formas que se hacen sobre la estructura, también como le dan movimiento, y si tienes la suerte, verás la luna llena posar a un costado para la foto.

Los boletos los puedes comprar en línea, o bien, en la entrada del parque. También puedes contratar algún operador de tours, pero creeme, que vas a gastar mucho más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Beneficiario de San Javier, BCS

Camino a Palanganas y Heroínas

Una mala pasada: El baño, BCS