Avestruces en Izamal

Izamal es una localidad cercana a Mérida, tiene muchas cosas maravillosas que les platicaré en otra ocasión. Esta vez, me tocó una aventura tipo zafari. Resulta que uno de nuestros beneficiarios del programa tiene un rancho a las afueras de Izamal. Con la grata sorpresa que todo el frente está ocupado por un gran corral que alberga a tres hermosas avestruces. 

Entre el sonido de los autos pasando por la carretera y los vehículos que transitan a la entrada del rancho, estos majestuosos animales están acostumbrados a la convivencia humana. 

Se les ve jugando en su espacio, persiguiéndose de un lado a otro, jugando al borde de la cerca y acortando distancia con curiosidad cada vez que llegamos a visitarlas.



Estos días hubo mucha lluvia y viento fuerte, cercanos al huracán Gamma los animales se encontraban un tanto inquietos. En algún momento de la tarde, corriendo al rededor del hectárea que tienen destinada, uno de los animales se atoró con el alambre de púas, desgarrándose parte de la piel del cuello. 





No hubo remedio más que comunicarse con el veterinario, quién reclutó a cerca de 10 jóvenes para entrar al corral, cercarla y finalmente atraparla para poderla curar. Justo en ese momento, iba yo llegando. 

Con una cirugía reciente de rodilla yo no estaba dispuesto a correr tras una de las aves más rápidas sobre la tierra, sin embargo, como buen curioso y aventurero que soy, si fui parte de la valla humana para rodear al animal. El veterinario al fin la jaló por la cola dando círculos hasta marearle, finalmente cayó al piso. 


 Con un chavo acostado en su lomo, otros 3 sujetándola de los lados y alguien más alumbrando, la avestruz finalmente recibió los cuidados del especialista, quien con agua purificada lavó sus heridas, puso curaciones y de varias puntadas cerró el cuello del avestruz.

Definitivamente, es algo que jamás pensé experimentar. Avestruces en Yucatán

Comentarios

  1. Me gusta tu blog, porque compartes aventuras que muchos quisiéramos experimentar algún día.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Beneficiario de San Javier, BCS

Camino a Palanganas y Heroínas

Una mala pasada: El baño, BCS